29 de Julio. RUTA MURAMANGA ANTSIRABE



Toca de nuevo día de tránsito. Hoy vamos desde Muramanga a Antsirabe. La noche ha sido durita, pésima cama y mucho jaleo. Además de un sistema curioso de sábanas que solo cubría la parte superior de los brazos, dejando la parte de abajo cubierto directamente por la manta… raro y no muy agradable.
Madrugamos para desayunar tranquilamente y primero no sale agua caliente y segundo solo dan desayuno local porque no tienen pan y claro, meternos arroz a estas horas entre pecho y espalda, como que no. Damos una vuelta por si vemos algo abierto, pero es domingo temprano y hay muy poca actividad en la calle.
Viene Roland a recogernos a las 7.30, según acordamos, y paramos en la gasolinera Total de Muramanga. Anda probando diferentes tipos de gasoil, a ver cual está menos sucio… Allí aprendemos que metiéndole al gasoil un litro de aceite de girasol de la marca TURNASOL (solo vale esta marca), el coche va mucho mejor….  El de la gasolinera nos quiere cobrar un litro de aceite y no entendemos por qué, hasta que viene Roland y nos explica que se lo ha añadido él al gasoil para que vaya mejor el coche…. Mon diex!!! En la gasolinera aprovechamos para desayunar café expreso y una napolitana bastante buena.
Emprendemos ruta. Tenemos que atravesar Tana de nuevo, lo que nos lleva una hora o algo más y eso que es domingo y hay poco tráfico. Nos sigue sorprendiendo el nivel de vida de la gente, las casas y los coches, sin embargo, leemos en la guía que Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y que el 93% de la población pasa con menos de 2 euros al día. Esto, de momento, no nos cuadra nada con lo que vemos, ni en la capital, ni en las zonas rurales que atravesamos. 
Los pueblos que vemos hoy presentan unas construcciones de dos pisos de ladrillo de adobe cubierto y tejado de paja perfectamente bien construidas y cuidadas.



 Es verdad que no hay muchos coches, pero los que hay son todos 4x4 y los taxi brousses son casi todos mercedes y están casi nuevos! Nada que ver con el transporte público mozambiqueño!! Los camiones también son de primeras marcas y en perfecto estado de conservación, con las ruedas mejores que hemos visto nunca en África. Así que al menos de momento, todo esto no nos cuadra con el índice de pobreza del que habla la guía.
También es verdad que la moneda está muy devaluada y que los precios de las cosas son bajísimos. Estamos comiendo estos días en sus “hotely” por 1€ cada una, eso significa que si en un restaurante pueden comer por un euro, por cuanto comerán si lo hacen en casa?? Así que a lo mejor 2 euros al día no es tan poco dinero en un país con unos precios tan bajos. También es verdad que la gasolina y los coches tienen unos precios desorbitados… pagar casi lo mismo por un litro de gasoil que por una comida con carne de ternera en un restaurante, está realmente descompensado!!
La gente no nos acosa en absoluto y el aspecto que tienen en toda la zona recorrida hasta ahora, es estupendo. Las mujeres visten con pantalones y van bastante modernos todos. Además, el tema de las gafas de vista que me gusta insistir porque para mí es definitivo y aquí se ve a mucha gente con gafas. También nos llama la atención que vemos pocos niños.
Las ciudades están limpias y bien cuidadas, con árboles y arbustos ornamentales en plazas y avenidas.
Para ir de Tana a Antsirabe nos hemos dirigido dirección sur, por la cadena montañosa que recorre todo el país en su zona central. El paisaje cambia ligeramente y se vuelve más rocoso, pero hay muchísima producción agrícola y se ven bastante cebús aprovechando recursos agrícolas.  Los rebaños son pequeños, de no más de 4 a 6 animales y no hemos visto más que una oveja (que encima estaba coja) y 3 cabras. Nos dice Roland que en el sur hay más.


 Metas de hierba para el ganado





Hoy hace sol y toca lavar ropa...

En Antsirabe nos alojamos en el hotel Antsirabé, que salía en Booking (de los pocos). Nos reciben unos chicos encantadores. El hotel está muy bien decorado y es muy agradable, además, la habitación es amplia, tiene buen wifi y una ducha estupenda. Se puede pedir más??
Damos una vuelta por la ciudad antes de que anochezca, pero está prácticamente todo cerrado por ser domingo, aunque sigue habiendo actividad en la calle.
El nombre de la ciudad significa Ciudad de la sal y se le puso este nombre porque se confundió la cal, que abunda en la zona, con montones de sal… 


Fue creada por unos colonos noruegos, buscando una zona fría del país y es amplia, con grandes avenidas y plazas empedradas. Nos causa una buena impresión. Además tiene aguas termales y fábricas de bordados. Mañana visitaremos el mercado antes de partir hacia Miandrivazo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

13 de Agosto. DE AMBROSITA A ANTANANARIVO