31 de Julio. MIANDRIVAZO A KIRINDY NP


Despertamos en el Princesa Tsiringa y disfrutamos de un estupendo desayuno con unas vistas excepcionales. Nos espera un largo trayecto hasta Morondava hasta el medio día (6h) y dos horas más después de comer hasta llegar a la reserva de Kirindy.


 Vistas desde el hotel Princesa Tsribina


El el camino atravesamos multitud de aldeas, muchas de ellas muy pobres. El paisaje, curiosamente, combina áreas de gran riqueza agrícolas, cercanas a los ríos, y en las que se concentra mayor cantidad de población con un mejor nivel de vida, junto a otras mucho más pobres y sin apenas recursos agrícolas.



 Poco a poco vamos reconociendo la enorme importancia que tienen para ellos los cebús.

 Los cebús son "el banco" de los malagasys, pero también muy importantes en transporte y trabajo agrícola.




 Río Tsiribina. Por este se puede bajar en barca hasta el PN de Tsingy Tsingy.

Casa típica tribu Sacalava (estilo africano).

 En esas zonas más secas el comer arroz es un lujo y ellos se alimentan más a base de otros cereales como mijo. Aquí volvemos a ver la típica imagen de las mujeres africanas moliendo el cereal, que no habíamos visto hasta ahora.

 Actividad agrícola: labrando y plantando arroz.

 Limpiando malas hierbas.

 Plantando arroz.



 Siembran hasta el último resquicio de tierra....


 La actividad se concentra alrededor de los ríos..


Aprovechamos el largo viaje para leer sobre la historia y la cultura de Madagascar. Es muy sorprendente conocer que los primeros colonizadores de esta isla llegaron hace solo 1500 años y además, al contrario de lo que pudiera parecer, lo hicieron desde Indonesia, que está a más de 7000 km, cuando el continente africano está a menos de 500!!! Este detalle es fácil de observar simplemente viendo la fisonomía de mucha de la gente que habita Madagascar, de rasgos blancos, pelo liso y ojos rasgados, pero además, se han hecho muchos estudios genéticos y arqueológicos que han llegado a las mismas conclusiones. El idioma Malagasi tiene un 77% de similitud con el que se habla en Borneo, sin embargo estudios genéticos marcan el origen de la gente Malgache más en otras islas de Indonesia. Se cree que igual los habitantes de Borneo llegaron primero y fueron ellos los encargados de traer gente de otras islas para trabajar en el país, por esa razón se ha mantenido su idioma, que era el que todos hablaban, pero la identidad genética es más variada.
La gente proveniente de Indonesia se alojó en el centro y en la costa este del país, sin embargo, la costa oeste, se colonizó con gente proveniente de África, por esa razón en esta zona son negros y con rasgos y modo de vida propiamente africanos.
Además, también han sufrido una fuerte influencia árabe con población procedente de Arabia, que se encuentra al norte con acceso directo por Mar.
En Madagascar hay 18 etnias, siendo la principal en número de personas la Merina, que es la que habita mayoritariamente en la capital y la que tiene el dominio sobre el dinero y sobre el poder. Según Roland, que es Merina, porque son más inteligentes y más abiertos de mente y están siempre dispuestos a aprender. Los Merina son más blancos y con rasgos achinados.
Él nos dice que no es racista, pero que a los negros les gusta casarse con blancas del centro del país porque así la descendencia sale con la piel más blanca... vamos como casi en cualquier lugar del planeta...También nos cuenta que las etnias del oeste son más vagas y más sucias… vamos, no es racista, pero nos los pone a caldo!! Dice que a él aquí le consideran Vazaha, extranjero, y que les critican porque dicen que son muy pijos y se cambian mucho de ropa...
Nos explica que no hay problema del mestizaje entre tribus, sin embargo, nos habla de su propia experiencia que dice todo lo contrario. Roland es descendiente de los primeros franceses que vinieron a la isla y la familia de su madre es de sangre real (los reyes de los Merina), sin embargo, él, desde que se casó con una chica de la etnia Betsileo, ya no es bien mirado en la familia y ha acabado separándose completamente de ellos. Dice que ahora su familia es su mujer y sus hijos y también sus amigos turistas, que le escriben cosas preciosas en su diario de viaje. : -)
Comemos en Morondava, en un restaurante de turistas con un pescado y unas gambas excelentes, para eso estamos ya en el mar!! El restaurante se llama Le Coreil y está a tope de gente. Dan langosta por 50000 Arys (12€), pero yo, de momento, me quedo con las gambas con salsa de coco que están de muerte!!! Gemma pescadito rico. Mientras tanto Roland lleva el coche a arreglar por enésima vez…. A ver si es la definitiva!!!



Salimos hacia las tres hacia la reserva de Kirindy, para lo que hay que coger un desvío de camino de tierra saliendo de Morondava. Pronto encontramos la avenida de los Baobabs, lugar mítico donde los haya, típica imagen de Madagascar.



El lugar es ciertamente impresionante y es que estos baobas que aparecen por doquier son de una especie especialmente espectacular!! Muy altos y delgados, se muestran mucho más estilizados que los que estamos acostumbrados a ver en otros países africanos. El lugar por supuesto merece una visita y muchas muchas fotos, aunque, a la vuelta, volveremos al atardecer que las luces dan mucho más juego.


 Arrugada piel del baobab que recuerda a un anciano venerable.




En poco más de una hora estamos en Kirindy. Antes de llegar paramos en un hotel que han hecho a las afueras de la reserva y que es de súper lujo. Entramos a preguntar el precio de los bungalows y es desorbitado: 200000 por noche (50€), estamos locos o que!! La otra opción es dormir dentro de la reserva en un Lodge un tanto cutre, por 117000 con desayuno incluido, así que lógicamente, optamos por esta última alternativa.
A las seis parte el tour nocturno dentro de la reserva, al que, por supuesto, nos apuntamos. Nos acompaña un guía a cada grupo y el nuestro es un hombre tranquilo y reposado con una enorme experiencia en el avistamiento de animales. Nos deja alucinadas con la facilidad que tiene para verlos en la oscuridad, alguno de ellos realmente pequeños! Como el lémur Mouse, que no pesa más de 90gr y del que vemos por lo menos 5 en menos de una hora!! Es un bichillo dulce y tierno con unos ojos enormes y unas orejas muy grandes, nos encanta!! 



También vemos otros dos tipos de lémures nocturnos de la zona: el lémur red belly y el red tail spot lémur. Estos ya con mucha más dificultad porque no les gusta nada la luz y se esconden detrás de las ramas. También vemos un camaleón y un pájaro durmiendo, vamos que paseo fructífero!! Además, hace una noche de escándalo, cálida y estrellada de la que disfrutamos cómo se merece...



 Red tail spot lémur visto de día en su guarida descansando.



Comentarios

Entradas populares de este blog

13 de Agosto. DE AMBROSITA A ANTANANARIVO