1 de Agosto. KIRINDY Y CAMINO HACIA BEKOPAKA


A las 8 hemos quedado para realizar el tour diurno por la reserva de Kirindy, así que cogemos fuerzas con un desayuno continental decente y nos vamos a pasear por el bosque seco.
El guía que te asignan de entrada será el que te acompañará todo el camino, tanto por la noche como por el día. El nuestro es un hombre tranquilo pero muy experimentado y con un gran conocimiento del bosque.


Hoy se une a nuestro tour una pareja de hispano-belgas. Una chica muy encantadora con la que rápidamente conectamos hablando de viajes, cómo no!! Ella nos advierte de que tal vez el Big Tsingy no sea muy fácil para Gemma por su tobillo dolorido, pero aun así ésta se empeña en intentarlo… veremos cómo nos va!
En el tour vemos con tranquilidad las dos especies de lémures diurnos, el blanco o Sifaka y el lémur marrón. Además, podemos ver durmiendo a algunos de los nocturnos!!
El sifaka es muy bonito, grande y blanco, con la cara negra. Tenemos la suerte de disfrutar durante un rato de una familia, incluso con un little baby agarrado al pecho de su madre.




Los lémures marrones son muy tranquilos y confiados y andan por el suelo y al lado nuestro sin ningún tipo de problema, así que les hacemos algunas fotos…




Estos van en familias más numerosas, de 15-20 individuos.
Además, vemos a dos red tail spot lemur durmiendo tranquilamente a la espera de un nuevo día. Duermen con los ojos abiertos porque no tienen capacidad de ver la luz de sol.


A las diez llegamos de nuevo al Lodge, donde nos espera ya Roland preparado para la partida. Se le ve un poco tenso y es que nos espera una dura jornada, especialmente a él. Son 8 horas de intenso camino hasta alcanzar Bekopaka, y cuando digo intenso, quiero decir INTENSO al estilo malgache…

Parte del camino se lleva a cabo en Ferry, ya que hay que cruzar el río Tsirimira y durante una hora aproximadamente el ferry nos lleva por el río hasta alcanzar un punto más lejano en la otra orilla. Lo de los ferrys merece también una mención a parte….


Esperamos 8 coches a que llegue el ferry en una bahía en la que unas mujeres han puesto un chiringuito de comida. Los ferrys son 2 barcazas unidas por unas fuertes tablas de madera a modo de catamarán. Se unen dos de estos ferrys para facilitar la maniobra de los coches sobre ellos y así consiguen alojar a 4 coches cada una de ellas. Luego se separan y cada una va a su ritmo para llegar a la otra orilla. 
Es impresionante ver cómo con tan pocos medios, son capaces de tantas cosas…







 Actividad en el río que atravesamos.





 Lavando su tesoro más preciado!!!


 Tratando de meter cebú al río para lavarlo. El niño nos enseña el culo en clara muestra de desagrado.... los vazaha no somos muy bien recibidos en esta zona.

Nuestro querido Roland.

En Belo paramos a comer, hay algunos restaurantes para turistas, pero Roland nos recomienda uno Malagasy y la verdad que acertamos haciéndole caso!! Qué delicia de gambas me como yo y Gemma una Tilapia a la brasa exquisita! Los precios de las  comidas en los hotelys malagasys van de 3000 a 5000 por persona máximo. Hemos comido muchos días por 0,75 euros.... la desproporción con los precios turísticos es brutal!

Para ir de Belo du Tsiribina a Bekopaka el gobierno ha preparado un convoy militar para evitar los problemas que ha habido en el pasado. Salen dos al día, uno por la mañana y otro a medio día; a las dos parte el convoy que nos llevará a Bekopaka… vamos unos 25 coches con una patrulla de la policía delante y otra detrás para protegernos. Esta es la zona donde hubo atracos a turistas en Junio y han decidido implementar estas medidas de seguridad para disuadir a los asaltantes.



La española que conocimos en Kirindi nos contó que a ella le ha dicho su chófer que esta medida de seguridad extraordinaria la han tenido que poner porque algunos chóferes de los tours turísticos habían violado a chicas de los poblados… a nosotras eso nos ha sonado a cuento chino, a buena hora va a poner el gobierno seguridad nacional para proteger a unas mujeres de poblados pobres…. Así que nos hacemos las tontas y le preguntamos de nuevo a Roland. Éste es mucho más honesto y nos cuenta toda la realidad: en la zona reinan los Sakalava, que son una tribu poderosa en Madagascar, con un enorme territorio y que se rige por sus propias reglas y no está de acuerdo con el gobierno central, así que quieren desestabilizar al gobierno y una buena forma es amedrentando al turismo. La semana pasada hubo también un asalto a la recepción del parque donde se hacen los cobros y se llevaron mucho dinero...
El gobierno ha decidido implementar estas medidas de seguridad extraordinarias para no perjudicar a la creciente industria turística. Y desde luego lo están consiguiendo!! La zona está masificada como no hemos visto ninguna! Nos sorprende ver riadas de 4x4 llenos de turistas de todas las nacionalidades que vienen hasta aquí con el único y final objetivo de ver los Tsingy. Como se dice en todos los foros, ha de de merecer mucho la pena ver esto para hacer semejante cantidad de kilómetros desde Tana hasta Morondava y luego otros tanto en 4x4 por unos caminos insufribles.
El camino se hace duro por muchas razones y el traqueteo y vaivén que nos provoca el pésimo camino es la menor de ellas….   Según vas avanzando en el trayecto te va entrando una sensación de sopor y tristeza, primero por ver los paupérrimos poblados que atravesamos, con niños por doquier pidiendo botellas de agua y caramelos, y en segundo lugar por ver y sufrir la deforestación brutal en primera mano. Es horrible ver como durante 100 km se ha arrasado todo un bosque primario con cientos de fuegos provocados. Todo esto en un corto periodo de tiempo porque el monte sigue todo negro y aun huelen a quemado muchas áreas…. No conseguimos entender para qué necesitan tanta tierra de cultivo cuando además, no está cultivada! Luego Roland nos aclara que en realidad es una industria de carbón natural…. El carbón está carísimo en el país porque es la materia prima con la que cocina la gran mayoría de la población, de modo que lo que están haciendo es quemar los bosques para conseguir carbón, que luego venden en otras ciudades y poblados…. Una manera muy rápida de conseguir dinero...Terrorífico. No se dan cuenta que se están quedando sin bosques y sin árboles no hay vida ni agua… en unos años toda esta zona será un desierto. Trístisimo, la verdad.
Todo África se deforesta, y antes que África lo hizo Europa y América, pero el verlo de manera tan directa y tan clara, con las líneas de contraste marcadas por el fuego entre un bosque tupido y vibrante a un desierto negro con restos de árboles y plantas chamuscadas, te deja un cuerpo muy malo. Y cuando esto lo ves durante kilómetros y kilómetros y encima entre los cadáveres de árboles puedes distinguir a unos cuantos baobabs, el sentimiento que te acompaña es cada vez más funesto… no me extraña que Roland lleve todo el día serio, si para nosotros es duro, no queremos imaginar para él, que es su país y encima vive del turismo… Nos dice que es difícil luchar contra esto, que el gobierno pone carteles de no hacer fuego, pero que con eso no consigue nada… obviamente.
Con nuestro convoy, que hace varias paradas para agruparnos de nuevo, llegamos al segundo Ferry que nos ha de cruzar a Bekopaka. Esta vez es un cruce sencillo, de tan solo unos metros sobre un hermoso río.
El coche nos sigue dando problemas y después del duro día, todavía más… cada vez se cala con mayor frecuencia y le cuesta mucho arrancar. Pero tenemos un acompañante que además de buen conductor, es un gran mecánico! Le hace cuatro cosas y en diez minutos consigue que el coche vuelva a responder.


Llegamos al Orquidea de Bekopaka, que es nuestro siguiente alojamiento. Nunca dejará de sorprenderme cómo son capaces de crear estas infraestructuras en medio de la nada… Es un hotel de bastante lujo, con electricidad, agua caliente e incluso wifi!! Unbelieveble!! Pero como este, hay otros 5 o 6 hoteles en esta zona y supongo que todos ellos tan llenos como el nuestro.
La comida, además, es excelente, así que vamos a pasar aquí dos noches de maravilla.
Mañana vamos al Gran Tsingy, a ver cómo nos va con la cojita de Lepanto!!!


Comentarios

  1. Hola! Antes de nada felicitaros por el viaje y este blog nos está siendo de mucha ayuda. Nosotros vamos en 2 semanas y estaremos 3 semanas. Cuanto os costó la entrada al parque de Kirindy? Vemos precios muy dispares
    Gracias y saludos!

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    Respuestas
    1. Hola Marcos! Nos alegramos mucho de que os esté resultando útil, con ese fin lo escribimos!!
      Pues tengo anotado junto el precio de la entrada y del guía y no me acuerdo del desglose, pero pagamos 130000 Ariary por la entrada y el guía para excursión nocturna y diurna.
      Espero que te sirva!
      Buen viaje y disfrutad a tope de este maravilloso país!

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    2. Muchas gracias! Que ganas, en dos semanas estaremos por allí! Saludos !

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