10 de Agosto. PN ISALO


Hoy visitamos el PN de Isalo, nuestro último gran parque de Madagascar. Madrugamos porque hay que empezar pronto la ruta, ya que hace muchísimo calor.
De Ranohira al parque hay una media hora de camino en coche. Roland nos deja en un parking y nos recogerá en otro, vamos a hacer la ruta de 5 horas que empieza en la piscina natural y acaba en el circuito Manaza.



El PN Isalo tiene 81000Ha y se creó en 1962, 2 años después de la independencia del país. La cadena montañosa que da lugar a este parque se formó hace millones de años debido al choque de dos placas tectónicas. Pero las especiales características de esta formación de arena y restos minerales se deben a que cuando África se separó de La India y Australia (formaron en el pasado el mayor continente nunca visto: Godwana), se creó un gran agujero debajo de Madagascar que se fue rellenando de arena y otros componentes minerales, que son los que, posteriormente, al chocar las placas tectónicas, dio lugar a estas formaciones de arena y detritus que dan a los montes esos colores tan característicos. El lugar recuerda bastante al cañón del colorado, de hecho llaman así a alguna de las partes.
La primera subida es un tanto empinada, pero una vez alcanzado el primer view point, que te ofrece unas vistas del parque de 360ª, el resto es bajada o llano. El lugar es realmente impresionante, por su majestuosidad, pero sobre todo por los increíbles tonos que cobran las formaciones rocosas.







La primera bajada te lleva a la natural swiming pool, donde algún atrevido ya se baña, sin embargo es demasiado temprano y todavía hace fresco para un agua tan helada!! El sitio es muy bonito, con palmeras naturales y vegetación frondosa. Cutu, nuestro guía, sabe bastante de pájaros y vegetación, así que nos va dando explicaciones de las plantas y pájaros que encontramos.


Buho descansando en una palmera

El siguiente tramo es el más duro del trayecto; 4 km a pleno sol por el valle del cañón donde apenas corre una pequeña brisa. Este trayecto se nos ha hecho ya algo durillo, pero es muy bonito andar por el centro del cañón.



 El cocodrilo

 Plantas autóctonas adaptadas a la sequía. Conservan el agua en el tronco.




Al final de este trayecto llegamos al Camping, pensando que llamarían así a algún área del parque, pero realmente es un camping!! Tienen un tinglado ahí montado impresionante, con un montón de cocineros que ofrecen comida y bebida a los grupos organizados. También hay tiendas de campaña en las que no tenemos claro quién se quedará a dormir.
En el camping abundan los lémures de cola anillada, esperando pillar algo, y también vemos un sifaka, que nos deleita con sus saltos laterales. Es característico de esta especie de Lemur que cuando están en tierra no pueden andar a dos patas y lo que hacen es saltar lateralmente. Hoy vemos este baile por primera vez y Gemma consigue pillarlo en vídeo.



Del Camping sale una ruta a las dos pozas naturales, la azul y la negra y otra que surge lateralmente, que te lleva a la cascada. El camino a las piscinas es de 45 minutos de ida y 45 de vuelta y es muy agradable al trascurrir por el cauce del río, pero hace un calor de muerte!! Aprovechamos la poza para bañarnos y refrescarnos (nunca mejor dicho porque el agua está helada) y comernos un estupendo bocata de jamón!!






Tumba Bara

Gemma hoy anda un poco fastidiada del cuello debido a la sobrecarga en una de las piernas y el uso de los bastones, así que decidimos a no ir a la cascada y regresar poco a poco al parking. De la zona del camping al parking hay tan solo 800 metros.
Este paseo por Isalo, aunque duro por el calor, es muy entretenido y te lleva a disfrutar desde dentro del maravilloso parque.
Al llegar nos vamos a dar un baño en la piscina del hotel y ahí charramos un rato con la pareja de vascos que llevamos todo el día delante o detrás y que también están en nuestro hotel. A las 4.30 nos vamos a ver la puesta de sol en el mirador de la ventana que está a 20 km de Ranohira.
Desgraciadamente, no somos las únicas a las que se les ha ocurrido la idea, así que disfrutamos del sunset en un “buen ambiente”…





 The king


Estamos muertas, así que cena y a la cama.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

13 de Agosto. DE AMBROSITA A ANTANANARIVO