6 de Agosto. ANTSIRABE A RANOMAFANA


El despertar es un poco duro porque mi cuerpo está pagando las consecuencias de la lucha interna que lleva contra las bacterias, así que decido ayudarle y comienzo a tomar antibiótico…
El camino de Antsirabe a Ranomafana no es muy largo, unas 6 horas. Es increíble como cambia el paisaje en esta zona, esto ya no parece África!!! No hemos estado en Indonesia, pero tal vez pudiera parecerse a esto... Toda la zona central la ocupan los Merina y los Betsileo, que son claramente descendientes de los primeros Indonesios que poblaron la isla. Es una cordillera amplia con un fértil y amplio valle surcado por múltiples ríos. Esto hace que la zona tenga una gran riqueza agrícola. Nos preguntamos si pueden tener que ver también los orígenes étnicos de esta gente, porque como los asiáticos, son grandes consumidores de arroz, de hecho es el país que más arroz consume per capita del mundo!. Comen arroz en desayuno, comida y cena, y claro, para ello necesitan producir mucho!! Tienen todo el valle parcelado en parcelas muy pequeñitas, pero perfectamente arregladas; o bien labradas, en espera del siguiente cultivo de arroz o bien cultivadas con arroz u otras plantas. En esta zona sacan hasta tres cosechas por año!! Nos encanta como tienen todo organizado y las estructuras de los pueblos con todas las casas iguales y todas orientadas en la misma dirección. También se puede saber la etnia que habita en cada pueblo por la forma de construir la casa. Concretamente, las de los Betsileos son espectaculares, con dos o tres pisos, construidas con ladrillo y lavadas con barro, pero dejando los ladrillos adornando pilares y zonas altas… Nunca hemos visto un África así!!




 Típico pousse pousse malgache

La parte negativa, como en todo Madagascar, y lo que casi más nos está impactando este viaje, es la deforestación asociada al crecimiento de la población y a la necesidad que tienen de producir carbón para cocinar. En esta zona se ven mucho monte deforestado, pero aprovechado con cultivos hasta en las zonas más altas, pero más cerca de Ranomafana, se ven zonas quemadas más recientemente para el aprovechamiento del carbón, es muy lamentable, sobre todo cuando llegamos a la reserva del parque nacional y podemos comprobar directamente cómo era la zona antes de la deforestación…. Qué tristeza!!
Pero que podemos decir nosotros que después de esquilmar nuestras zonas nos dedicamos a extraer todos los recursos de lo países más pobres para poder seguir manteniendo nuestro fantástico nivel de vida!   

 RANOMFANA NP es una enorme reserva forestal (41.000 Ha) que cubre la zona norte de Fianarantsoa. Cobró especial relevancia mundial cuando una investigadora suiza demostró que el que se pensaba extinto Lémur Bambú dorado, habitaba la zona. En 1991 se le dotó de protección y hoy el Golden Bambu Lemur habita toda esta amplia área.
Nos alojamos en el Foret Austral, a pie de carretera, a 2 km de la entrada del parque. Es un hotel formado por 18 bungalows rodeados de vegetación exuberante y al lado del río. Como es pronto, nos damos un paseo hasta la cascada por un camino de escaleras bien preparado y disfrutamos del primer contacto con este ambiente selvático.





Comentarios

Entradas populares de este blog

13 de Agosto. DE AMBROSITA A ANTANANARIVO